Mayor productor de huevos de Colombia

Local Corporations

Situación Previa

Situación Previa

  • La compañía nace inicialmente con foco en el negocio avícola, que, a principios de los años 90, migró a la producción y venta de huevos comerciales siendo una empresa pionera de granjas tecnificadas en América Latina
  • Si bien la compañía había alcanzado una posición favorable en el mercado, tenía una visión limitada de sus negocios: producción de huevos y venta de gallina en pie
  • Los clientes de food service y mayoristas se promediaban en la misma categoría, por lo tanto los clientes del negocio food service solo se entendían como grandes compradores
  • Los grandes compradores se promediaban en la categoría de mayoristas, perdiendo de vista
  • No se le daba suficiente majestad a la marca de la compañía

Transformación de la mano de Upside

Transformación de la mano de Upside

  • Estructuración y posicionamiento de la marca
  • Desarrollo de una configuración entendiendo los huevos desde su uso y definiendo dos unidades de negocio y sus respectivos segmentos: Hogares y Food Service, siendo este último, el negocio más rentable hoy en día
  • Reconocimiento de la importancia de los diferentes canales y el valor que radica en atenderlos distinto
  • Transformación a una compañía de proteína animal, más allá del huevo, incursionando en proteínas de res y gallina
  • Diseño y activación de iniciativas para capitalizar los activos ocultos de la compañía como la gallinaza, entrando en el negocio de generación de energía y de fertilizantes
  • La compañía se convirtió en un dinamizador de su categoría, educando al mercado sobre los beneficios del huevo y siendo un actor importante en el aumento del consumo de este producto

Primer grupo energético por utilidad en Colombia

Corporate Group Strategy

Situación Previa

Situación Previa

  • Una corporación energética de propiedad mayoritaria de un distrito debía entender cómo cambiar su rol pasivo frente a sus activos operativos y jugar un rol donde pudiera intervenirlos de forma mucho más efectiva
  • Confusión entre un rol de holding y uno de operador que debía resolverse
  • Múltiples activos en toda la cadena energética de gas y energía eléctrica en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, pero sin mucha claridad de qué compartían ni cual era la ventaja de pertenecer al grupo
  • Un proceso de inversión poco estructurado, donde las nuevas adquisiciones se daban por oportunidad más que por un enfoque decidido
  • Débil gobierno corporativo que sometía a la organización a cambios de administración y estrategia constantes

Transformación de la mano de Upside

Transformación de la mano de Upside

  • Definición clara de los negocios en los que competía el grupo, dándole mayor claridad de cara al mercado y facilitando la desinversión de activos que no pertenecían a este foco
  • Se logra hacer explícito el modelo de intervención del grupo de cara a sus activos y pasar de ser un jugador pasivo de portafolio, a uno de conector estratégico
  • Estructuración de centros de responsabilidad competitivos claros, donde se trasladan los talentos y las capacidades clave para seguir creciendo con miras al 2025
  • Democratización de un porcentaje de la propiedad para cambiar radicalmente el gobierno corporativo y proteger a la organización ante cambios en el entorno político

La ciudadela universitaria más grande de Colombia

Profitable Growth

Situación Previa

Situación Previa

  • Ciudadela universitaria más grande de Colombia.
  • La compañía nace como un espacio de vivienda para estudiantes y para empresas, sin entender la naturaleza del estudiante y sus principales necesidades
  • Enfoque comercial hacia la venta corporativa utilizando como canal los convenios con las universidades, alejados del fenómeno de consumo
  • Comunicación basada en atributos sin ningún tipo de segmentación o énfasis en los beneficios
  • Estructura y equipo de trabajo incompleto con foco en actividades del back

Transformación de la mano de Upside

Transformación de la mano de Upside

  • Entendimiento de las etapas de vida de los estudiantes para realizar la respectiva segmentación de clientes y renuncia al producto empresarial para fortalecer la experiencia estudiantil
  • Diseño del plan comercial alrededor de medios digitales y referidos, así como comisiones de equipo comercial alrededor de contratos cerrados. Adicionalmente, los estudiantes por medio del programa de referidos, se convirtieron en sus principales comerciales.
  • Generación de demanda anticipada llegando prospectos próximos a hacer parte de la experiencia universitaria (colegios)
  • Aumento de precios asimétricos alrededor de productos que más rápido se agotan
  • Comunicación alrededor de beneficios de los productos y servicios
  • Ocupación y utilidad neta histórica de la compañía.

Giro de 180° para recuperar a un referente de moda femenino

Turnaround

Situación Previa

Situación Previa:

  • La empresa estaba experimentando un bajo crecimiento orgánico y cada año estaba perdiendo participación de mercado
  • Había deterioro de la rentabilidad dado el enfoque en negocios con menores márgenes, comprometiendo la viabilidad financiera de esta
  • La existencia de altos niveles de burocracia generaba costos excesivos y demoras en la toma de decisiones, traduciéndose además en ineficiencia operativa
  • Al estar desconectada de los mercados a los que servía, estaba rezagada en términos de nuevos modelos y canales alternativos de llegada al mercado
  • No existía una visión de estratégica de largo plazo, las decisiones se daban con base en un mejoramiento reactivo y tácticas cortoplacistas

Transformación de la mano de Upside

Transformación de la mano de Upside

  • Se transformó la compañía alrededor de 5 pilares: revisión de su presente, teoría de negocio, ejecución, horizontes de crecimiento y estructura
  • Cambio de “una compañía de ventas” a un pensamiento de negocio desde el mercado
  • En esta misma línea, se des-promedió la configuración de la empresa desde los jobs que resolvía para el consumidor, encontrando victorias tempranas de liquidez y visualizando el crecimiento de los negocios
  • Se estructuraron múltiples sistemas articulados de venta: puntos físicos, crédito y fidelización, e-commerce
  • Se sistematizó el revenue management alrededor de productos, geografías, propuesta de valor y puntos de venta, rentabilizando el negocio