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Una visión de abundancia potenciada desde nuevos negocios basados en tecnología

En la actualidad, ¿quién no ha sido partícipe de una conversación donde alguno de los interlocutores traiga a colación la historia de alguna compañía como Netflix, Uber o Airbnb, resaltando cómo de manera acelerada están acabando con los negocios tradicionales? Cada vez son más los casos de nuevas compañías de distintas industrias que atrapan la atención del público en general pues, con sus apuestas de negocio disruptivas, innovadoras y basadas en la tecnología, se han convertido en una amenaza para varios de los negocios tradicionales, llegando incluso a desaparecerlos.

Si bien estas historias aisladas son interesantes y son un indicio de que algo nuevo está ocurriendo, más allá de verlas por sus impactos de corto plazo sobre uno u otro negocio, nos invitan a cuestionarnos ¿son estas compañías realmente una amenaza?, ¿cuál es el verdadero cambio que están generando?, ¿qué explica su crecimiento y éxito acelerado?. Desde una perspectiva más amplia, estas empresas están alterando la dinámica global y generando impactos de largo plazo. La transformación tecnológica como base fundamental del desarrollo de estas organizaciones les ha permitido convertirse en facilitadoras de una transición global de una visión de escasez a una visión de abundancia.

¿Qué significa entonces pasar de una visión de escasez a una de abundancia? La dinámica global ha estado regida desde la escasez donde hay un finito número de productos, bienes, capacidades o recursos y un infinito numero de necesidades y deseos por suplir. Dicha brecha hace que los productos tengan un mayor valor económico el cual es trasladado al consumidor final. Lo anterior restringe las posibilidades de que los productos puedan adquirirse de forma masiva y como consecuencia vivimos en un mundo donde la distribución de los recursos se da de forma ineficiente. Esta ha sido la perspectiva desde la cuál hemos entendido el mundo, sin embargo desde hace pocos años está visión está empezando a dar un giro inesperado.

La transformación tecnológica se ha convertido en un facilitador exponencial para que bienes que antes eran percibidos como escasos ahora sean abundantes, es decir que sean universalmente accesibles, de adopción masiva, a más bajo costo y que habiliten un mundo de posibilidades que antes no existían. Como lo afirma Peter Diamandis en su libro Abundance1, la tecnología es un mecanismo de libración de recursos. Por ejemplo, lo que antes se consideraba escaso, costoso y para unos pocos, como los teléfonos celulares, gracias a los avances tecnológicos, se han convertido, en un dispositivo abundante a nivel global con una penetración superior al 66% 2 y a precios mucho más accesibles. El cambio fundamental que están empezando a impulsar las nuevas empresas basadas en tecnología radica en generar una transformación global desde la abundancia creando negocios disruptivos a partir de los espacios de liberación de recursos.

  • Fuente: Abundance: The future is better than you think. Peter Diamandis.
  • Fuente: ZenithMedia.

Una de las más claras formas de abundancia es la optimización de la infraestructura y los recursos a través del uso de plataformas tecnológicas. Ha empezado a emerger un movimiento de compañías que desde una perspectiva alejada de la escasez, identificaron espacios físicos subutilizados y potenciales para capitalizar, creando nuevos negocios a partir de estos. Si bien muchos tildan a Airbnb como la mayor amenaza para los hoteles, esta compañía ha logrado un impacto positivo de gran escala habilitando nuevos espacios de alojamiento en casas y apartamentos, a más bajo costo que un hotel tradicional. Desde el uso eficiente de esta infraestructura, además de generar más opcionalidad a los viajeros, ha generado también posibilidades a los dueños de la infraestructura de obtener un valor adicional de su activo.

Así mismo, iniciativas locales como Nidoo, volcaron la visión de escasez de parqueaderos en la ciudad de Bogotá, a una de abundancia reconociendo que existen numerosos parqueaderos disponibles en casas, oficinas y edificios de la ciudad. A partir de esto crearon un negocio que habilita más de 11.000 nuevas opciones de estacionamiento a los conductores de vehículos, simultáneamente dándole la oportunidad a los dueños de parqueaderos de generar en promedio $1.5 mm 3al año de ingresos adicionales desde una infraestructura que antes estaba subutilizada.

En el sector de transporte también se está haciendo evidente un mejor aprovechamiento de los recursos y capacidades actuales a través de plataformas tecnológicas como Uber o de carpooling. Dichas plataformas han facilitado que existan nuevas formas de transporte más eficientes y económicas, y a la vez han permitido que un servicio que antes solo pocos podían ofrecer (taxistas), esté ahora al alcance de cualquier persona que tenga un vehículo. Waze, desde una propuesta tecnológica distinta también ha ayudado a que el uso de las vías se optimice a partir de un modelo colaborativo en el que los mismos usuarios se convierten en creadores de contenido y aportan al uso eficiente del sistema vial.

Otra forma de abundancia radica en plataformas tecnológicas que, al conectar directamente al consumidor con el proveedor, liberan la necesidad de usar infraestructura física ampliada, optimizan procesos, cadenas logísticas complejas y eliminan un gran numero de intermediarios. Como consecuencia de esto se reducen los costos de los productos en comparación a los del negocio tradicional de retail, volviéndolos más accesibles, más abundantes. El mejor ejemplo de esta creación de abundancia es Amazon. Esta plataforma ha logrado acercar al consumidor al proveedor, sin necesidad de usar espacios físicos como la bodega para stock o los puntos de venta. Lo anterior ha generado un mercado más masivo con acceso a un amplio portafolio de productos.

Compañías similares como OLX, también han impulsado la dinámica de la abundancia promoviendo la reutilización de recursos a través de la compra y venta constante de productos de segunda. De esta manera, productos que hubieran sido desechados, se mantienen disponibles y vigentes para que otras personas que los necesiten los puedan adquirir a un costo menor que un producto nuevo. Según un estudio realizado por OLX, en el 2016 los colombianos compraron $2.2 billones de pesos en seis de los artículos más vendidos del país por esta plataforma. El estudio también permitió hacer evidente el gran volumen de artículos subutilizados que existe en los hogares y que podrían estar disponibles para que alguien más los aproveche. Según el estudio, cada hogar podría llegar a tener en promedio hasta tres artículos para bebes, dos muebles, una bicicleta, un computador, un televisor y un teléfono celular que no está utilizando y que podría vender4. OLX a través de su plataforma tecnológica a visibilizado esta enorme cantidad de productos que existen y facilita su comercialización.

Además al uso eficiente de los recursos físicos y la infraestructura así como todas las nuevas posibilidades que de esto se derivan, existe otra forma de abundancia que ha sido posible gracias a los avances tecnológicos y a las compañías que han sabido aprovechar inteligentemente dichos avances. El acceso a grandes volúmenes de información y contenidos en diferentes formatos sea en texto, música o video a transformado el mundo. Es insostenible decir que es escaza la información a la que tenemos acceso. Todo lo contrario, es tan amplio el volumen de contenido al que estamos expuestos hoy en día a través de diferentes plataformas que no habría tiempo suficiente para procesar toda esta información que hoy se produce.

Los más grandes habilitadores de abundancia de información han sido compañías como Google y Wikipedia que impulsan la creación de contenido de manera permanente y la ponen a disposición de todos los usuarios. Estas empresas reconocen el valor de compartir información y de volverla accesible para todos. Recientemente Google creó una línea telefónica en Colombia para que aquellos que viven en zonas alejadas y que aún no tienen acceso a un smartphone, puedan llamar a la línea telefónica y desde ahí realizar cualquier consulta como si lo estuvieran haciendo desde un dispositivo móvil con acceso a internet. Esto es solo una de las múltiples acciones que lideran las compañías de tecnología para generar mayor abundancia de información.

En la industria del entretenimiento, no se quedan atrás las empresas como Netflix o Spotify que también reconocen el valor de hacer accesibles contenidos en distintos formatos a audiencias masivas. Estas compañías a través de sus plataformas tecnológicas han generado nuevas posibilidades para acercar a los usuarios a nuevos y muy variados contenidos de música y video sin incurrir en altos costos, pero también le han permitido a los artistas y productores acercarse a su público de una manera distinta. Hoy Spotify ha alcanzado alrededor de 170 millones de usuarios activos al mes5 y Netflix llega a los 130 millones de suscriptores.

  • Fuente: Artículo de El Espectador: “Los colombianos compraron $2.2 billones en artículos usados en el 2016”.

Una visión individual y de corto plazo haría pensar que las compañías como las expuestas anteriormente son una amenaza que están acabando con los negocios tradicionales. Sin embargo, tomando distancia y mirando la realidad desde una perspectiva más amplia y en un horizonte de largo plazo, es posible llegar a conclusiones contrarias. En este caso, el efecto de la tecnología y del uso que le han dado las empresas disruptivas e innovadoras, está cambiando de forma dramática la dinámica global habilitando numerosas nuevas posibilidades a partir de la optimización de los recursos/infraestructura y de poner a disposición más productos, recursos, contenidos e información. El crecimiento y éxito de estas compañías ha radicado en su capacidad de entender el mundo desde la abundancia y en generar valor a partir de esto.