CASOS DE ÉXITO
Mayor productor de huevos de Colombia
Local Corporations
Situación previa
- La compañía nace inicialmente con foco en el negocio avícola, que, a principios de los años 90, migró a la producción y venta de huevos comerciales, siendo una empresa pionera de granjas tecnificadas en América Latina
- Si bien la compañía había alcanzado una posición favorable en el mercado, tenía una visión limitada de sus negocios: producción de huevos y venta de gallina en pie
- Los clientes de food service y mayoristas se promediaban en la misma categoría, por lo tanto, los clientes del negocio food service solo se entendían como grandes compradores
- Los grandes compradores se promediaban en la categoría de mayoristas, perdiendo de vista
- No se le daba suficiente majestad a la marca de la compañía
Transformación de la mano de Upside
- Estructuración y posicionamiento de la marca
- Desarrollo de una configuración entendiendo los hue os desde su uso y definiendo dos unidades de negocio y sus respectivos segmentos: Hogares y Food Service, siendo este último, el negocio más rentable hoy en día
- Reconocimiento de la importancia de los diferentes canales y el valor que radica en atenderlos distinto
- Transformación a una compañía de proteína animal, más allá del huevo, incursionando en proteínas de res y gallina
- Diseño y activación de iniciativas para capitalizarlos activos ocultos de la compañía como la gallinaza, entrando en el negocio de generación de energía y de fertilizantes
- La compañía se convirtió en un dinamizador de su categoría, educando al mercado sobre los beneficios del huevo y siendo un actor importante en el aumento del consumo de este producto
Primer grupo energético por utilidad en Colombia
Corporate Group Strategy
Situación previa
- Una corporación energética de propiedad mayoritaria de un distrito debía entender cómo cambiar su rol pasivo frente a sus activos operativos y jugar un rol donde pudiera intervenirlos de forma mucho más efectiva
- Confusión entre un rol de holding y uno de operador que debía resolverse
- Múltiples activos en toda la cadena energética de gas y energía eléctrica en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, pero sin mucha claridad de qué compartían ni cual era la ventaja de pertenecer al grupo
- Un proceso de inversión poco estructurado, donde las nuevas adquisiciones se daban por oportunidad más que por un enfoque decidido
- Débil gobierno corporativo que sometía a la organización a cambios de administración y estrategia constantes
Transformación de la mano de Upside
- Definición clara de los negocios en los que competía el grupo, dándole mayor claridad de cara al mercado y facilitando la desinversión de activos que no pertenecían a este foco
- Se logra hacer explícito el modelo de intervención del grupo de cara a sus activos y pasar de ser un jugador pasivo de portafolio, a uno de conector estratégico
- Estructuración de centros de responsabilidad competitivos claros, donde se trasladan los talentos y las capacidades clave para seguir creciendo con miras al 2025
- Democratización de un porcentaje de la propiedad para cambiar radicalmente el gobierno corporativo y proteger a la organización ante cambios en el entorno político
La ciudadela universitaria más grande de Colombia
Profitable Growth
Situación previa
- Ciudadela universitaria más grande de Colombia.
- La compañía nace como un espacio de vivienda para estudiantes y para empresas, sin entender la naturaleza del estudiante y sus principales necesidades
- Enfoque comercial hacia la venta corporativa utilizando como canal los convenios con las universidades, alejados del fenómeno de consumo
- Comunicación basada en atributos sin ningún tipo de segmentación o énfasis en los beneficios
- Estructura y equipo de trabajo incompleto con foco en actividades del back
Transformación de la mano de Upside
- Entendimiento de las etapas de vida de los estudiantes para realizar la respectiva segmentación de clientes y renuncia al producto empresarial para fortalecer la experiencia estudiantil
- Diseño del plan comercial alrededor de medios digitales y referidos, así como comisiones de equipo comercial alrededor de contratos cerrados. Adicionalmente, los estudiantes por medio del programa de referidos, se convirtieron en sus principales comerciales.
- Generación de demanda anticipada llegando prospectos próximos a hacer parte de la experiencia universitaria (colegios)
- Aumento de precios asimétricos alrededor de productos que más rápido se agotan
- Comunicación alrededor de beneficios de los productos y servicios
- Ocupación y utilidad neta histórica de la compañía.
Giro de 180° para recuperar a un referente de moda femenino
Turnaround
Situación previa
- La empresa estaba experimentando un bajo crecimiento orgánico y cada año estaba perdiendo participación de mercado
- Había deterioro de la rentabilidad dado el enfoque en negocios con menores márgenes, comprometiendo la viabilidad financiera de esta
- La existencia de altos niveles de burocracia generaba costos excesivos y demoras en la toma de decisiones, traduciéndose además en ineficiencia operativa
- Al estar desconectada de los mercados a los que servía, estaba rezagada en términos de nuevos modelos y canales alternativos de llegada al mercado
- No existía una visión de estratégica de largo plazo, las decisiones se daban con base en un mejoramiento reactivo y tácticas cortoplacistas
Transformación de la mano de Upside
- Se transformó la compañía alrededor de 5 pilares: revisión de su presente, teoría de negocio, ejecución, horizontes de crecimiento y estructura
- Cambio de “una compañía de ventas” a un pensamiento de negocio desde el mercado
- En esta misma línea, se des-promedió la configuración de la empresa desde los jobs que resolvía para el consumidor, encontrando victorias tempranas de liquidez y visualizando el crecimiento de los negocios
- Se estructuraron múltiples sistemas articulados de venta: puntos físicos, crédito y fidelización, e-commerce
- Se sistematizó el revenue management alrededor de productos, geografías, propuesta de valor y puntos de venta, rentabilizando el negocio